lunes, 21 de septiembre de 2009

Metamorfosis

Retomo la etiqueta de Sobre libros para hacer una reseña de la 'Metamorfosis' de Franz la Kafka.





Sobre el libro.

¿Que ocurriría si, un día al levantar, descubrieses que te has convertido en algo que no eras?

Gregorio Samsa despierta una mañana para continuar con su aburrida rutina. Su madre sigue en casa, su padre no da señales de cooperar (como siempre) y lo único bueno, que es su hermana, está crecienciendo poco a poco. En un intento de incorporarse para ir a trabajar nota unos fuertes pinchazos en todo su cuerpo, una inmensa presión en el abdomen, un horrible dolor de espalda... y más manos y pies de la cuenta. Así es como Gregorio se convierte en un escarabajo y no tiene pista alguna de por qué ha sido y sigue siendo así.

¿Una misión? ocultarle a su familia y a su jefe en lo que se ha convertido refugiándose en su habitación... e impidiendo que nadie entre.




Anotaciones importantes.

Bajo mi punto de vista, la clave para entender este libro es sumergirse en la mente de Kafka y tener en cuenta que, nada de lo que escribe en la Metamorfosis hay que creerlo al pie de la letra.



Opinión personal.

Hace unos meses que me leí este libro. No es demasiado corto ni se me hizo demasiado denso, por lo que fue una lectura realmente agradable.
Consideré que el aislamiento y la soledad de un individuo eran los temas principales de esta obra, así como un ligero odio hacia la misma persona, hacia ti mismo.
La escritura de Kafka se presenta de un modo conciso, realista y, sobre todo, cruel. La soledad de Gregorio llega a provocarte (o al menos lo hizo en mí) una empatía y una catarsis que pocas veces he experimentado con un protagonista de un libro.

Por estas y muchas más razones considero que la Metamorfosis es, sin duda, un libro que debería leerse y comentarse ya que, quién sabe... puede que algún día seamos nosotros lo que nos despertamos convertidos en escarabajos.

0 comentarios: