martes, 19 de mayo de 2009

Fatal Frame

Fatal Frame es el título que recibe, en Estados Unidos, una saga de videojuegos que en España se conoce más por 'Project Zero'. Es una saga del género Survival Horror a manos de Tecmo. Actualmente están a la venta cuatro de los videojuegos de esta saga (tres han llegado a España, para el cuarto habrá todavía que esperar un poco, ya que en Japón salió en junio del 2008)



Historia

Todas las tramas de cada uno de los juegos basa su consistente terror en la existencia de espíritus. El protagonista usualmente (o, mejor dicho, casi en el 99% de los casos) se ve involucrado en escenarios que pondrían la piel de gallina a cualquiera, tales como mansiones o pueblos abandonados por los humanos. Aunque claro, no por los fantasmas.
Se suelen basar en los típicos mitos japoneses relacionados con la venganza del más allá, normalmente porque estos espíritus han sufrido durante su vida y su muerte y ahora no son capaces de descansar en paz (por lo que toca torturar psicológicamente al protagonista de turno)




Sistema de lucha

Y ahora bien, ¿cómo derrotamos a los fantasmas resentidos que nos torturan? Os equivocais si teneis en mente una metralleta, un bazoka o una escopeta típica de Resident Evil. Vuestras únicas armas son una linterna (pero no, con esto no podéis pegar a nadie) y una cámara (que, encima, es de carrete)
El reducido armamento hace que tus capacidades de salir ileso de los espeluznantes escenarios se reduzca y esto, a su vez, aumenta la adrenalina.



He aquí dicha cámara (llamada 'Cámara Obscura')
A lo largo de la partida irás encontrando distintos tipos de carretes con los que recargarla.
Pero, ¡se me olvidaba lo más importante! A nuestros espíritus los matamos a fotos (aunque claro, a estas alturas estará claro) pero no, no con fotos cualquiera, sino con los llamados 'fatal frame' (o 'disparos fatales') Vamos, que para hacerle daño al fantasma, cuanto más cerca le de el flash mejor.
Entre las funciones de la cámara destaca una pequeña bombillita rectangular que mide la cantidad de energía espiritual que te rodea (así puedes detectar a espíritus, aunque estos no se encuentren en su aspecto visible) Si la luz que aparece es azul, limítate a fotografiar la escena (da igual el carrete) puesto que te revelerá una foto que te servirá de pista (a estos se les llama 'fantasmas buenos' pero nunca te fies al 100% de ellos, ya que ninguno de tu alrededor tiene buenas intenciones para contigo) en cambio, si la luz es roja... Empieza la batalla.



Disparos

A continuación os ilustro con unas fotos los tres tipos de disparos más comunes del Fatal Frame.


Disparo nº1. Aquí puede verse cómo el jugador que enfoca al fantasma, o bien espera a que se acerque más o bien va a lanzar el disparo. No es recomendable que se haga esto último, ya que recibes muy poco puntos y el daño que le haces al espíritu será muy escaso (por lo que no le harás retroceder y, sí, se te tirará encima)



Disparo nº2. Si se efectua este, como ya he dicho, se obtendrá una fotografía de 'ayuda' que nos servirá para obtener información extra sobre la historia.



Disparo nº3. ¡Este! ¡este es un ejemplo de buen disparo! ¿veis el círculo rojo? eso significa que, cuando dispares, obtendrás un 'disparo fatal' (¡Fatal Frame!) Sólo queda apretar el botón y... ¡Flash al canto!




Finalidad

La finalidad de todo videojuego de la saga Fatal Frame consiste en llegar al fin del asunto, recogiendo información sobre el lugar dónde te encuentras y averiguando (gracias a fotos, diarios, susurros de espíritus e incluso psicofonías) qué ocurrió exactamente en ese lugar (y cómo, a poder ser, murieron todos y cada uno)




Opinión sobre la saga

En definitiva, considero altamente recomendable cualquier videojuego del Fatal Frame (Project Zero) por su capacidad de ponerle la piel de gallina hasta al más fuerte con susurros, escenarios inquietantes o, incluso, con su (en ocasiones) falta de música ambiental (con lo que sólo oímos chirridos, en la mayor parte del tiempo)
A mí, personalmente, me encantan (aunque no puedo jugarlos sola, porque me entran los sudores fríos)


¡Espero que os haya interesado! :)

3 comentarios:

Neoand dijo...

No puedo con este juego, y mira que lo he intentado... Me gustan los juegos de terror y soy un maldito fanboy de la saga Silent Hill, pero el hecho de no poder arrearles un golpe con algo contundente a los fantasmas y tener que estar en tension, con la camara, esperando que esten a medio palmo de distancia, supera todos mis limites.

Ilan Doyle. dijo...

¿Has probado a jugar con alguien? Relaja mucho más. Yo sola no puedo, me paralizo... En cambio, cuando estoy con alguien sí que me veo capaz :)

Neoand dijo...

Y tanto que lo he intentado, pero mis amigos son unos miedosos de cuidado, y cuando he tenido novia he llegado a ser amenazado con dormir en el sofa si seguia con la "tortura" XDDD
Asi que me he resignado a jugar loa survival yo solito, que remedio :(