jueves, 21 de mayo de 2009

De películas abstractas

Cuando vi, hace años, la película de 'All about Lily Chou-Chou' ('Todo sobre Lily') del fabuloso director Shunji Iwai (también conocido por 'Vidas truncadas', 'Love Letter' o 'Historia de Abril') no llegué a comprender el fondo que llevaba tras la falta de diálogo y el exceso de fotografía. Simplemente la dejé pasar como una película más de ese director que tanto, extrañamente, comenzaba a llenarme.

Ayer, volviendo atrás en el tiempo, escogí esta película de entre las muchas que tengo en la estantería y pensé en que no sería mala idea verla de nuevo. Fue un éxito rotundo.

-'El Éter'- o, como se describe en la película, 'la paz eterna' -es Lily- y sobre esta frase se inicia toda la trama. Se tocan los extremos, la violencia, la demencia, la obsesión, la simplicidad... La crueldad del mundo del protagonista sólo te resulta apacible cuando escuchas a Lily, cuando escuchas al famoso 'éter', al 'todo' y a la 'nada'. Igual que el espectador, sólo el protagonista puede huír de su rutina así, escuchándola.

Al acabar la película no es de extrañar que te sientas totalmente absorto en las canciones de Lily, ya que han estado acompañándote a lo largo y ancho de la película transmitiéndote un algo que, puedo asegurarte, nada más podría transmitirte. Y aquí llega la gracia. Lily, pese a mostrarse en la película, realmente es una cantante inexistente (en cambio, sus canciones pueden bajarse de Internet, como si de verdad fuese alguien)

Creo que, ese algo que os he citado se debe a la necesidad que experimentamos hoy en día de sentirnos cerca de algo (por ejemplo, de la música) Buscamos canciones, lecturas, películas etc que nos lleguen, que sepan explicarnos qué sentimos. De este modo, supongo que no nos sentimos tan solos.

Y así nace la 'LilyPhilia'. La creencia en alguien que no existe pero que, sin embargo, creemos que llegará en cualquier momento y nos salvará de nuestro dolor.

Lo dejo ahí.

4 comentarios:

Neoand dijo...

No creo que exista ese alguien que será nuestra panacea, pero si que podemos conseguir muchas pequeñas cosas positivas de los que nos rodean :D

No me extiendo mas, que tengo que ir a trabajar, pero prometo intentar ver esa pelicula!

Ilan Doyle. dijo...

Yo realmente tampoco creo en ello, pero nunca está de más hacerse ilusiones.
Además, ¡es culpa de la película! acabas realmente emparanoiado... xD
Míratela, es buenísima.

Twinsen dijo...

Por si acaso no lo encuentras, mi blog ha cambiado de dirección. Mírala en mi perfil.

Ilan Doyle. dijo...

Allá voy :)